¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Últimos temas
» Me presento
25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Emptypor Cecilia23 Jue 20 Feb 2014 - 14:00

» necesito eliminar mi cuenta!
25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Emptypor floppynna Miér 9 Oct 2013 - 9:54

» Joda...
25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Emptypor Sole Sáb 13 Abr 2013 - 11:12

» Holaaa!!!!
25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Emptypor Quimera1986 Dom 3 Mar 2013 - 21:46

» Hola de vuelta!
25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Emptypor Lisa Mar 19 Feb 2013 - 19:31

» in lak esh "yo soy otro tu"
25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Emptypor Lisa Mar 19 Feb 2013 - 19:31

» Agenda "último momento"
25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Emptypor Blueberry Jue 14 Feb 2013 - 0:51

» alguien hace algo esta noche?
25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Emptypor Kolsh Lun 11 Feb 2013 - 18:00

» Nueva
25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Emptypor Acid Burn® Jue 7 Feb 2013 - 21:31

» Hola chicas
25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Emptypor Acid Burn® Jue 7 Feb 2013 - 21:31

» bueno, hola me presento n_n
25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Emptypor Taza de Café Miér 6 Feb 2013 - 2:38

Eventos
Los posteadores más activos de la semana
No hay usuarios



 

 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Ir abajo 
+4
Kiara Dark
stencil
West
Rude_Girl
8 participantes
AutorMensaje
Rude_Girl
Chocotorta
Chocotorta



Mensajes : 1218
Fecha de inscripción : 27/11/2009

25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Empty
MensajeTema: 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer   25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer EmptyJue 25 Nov 2010 - 9:20

"Si me matan...
Yo sacaré mis brazos de la tumba
y seré más fuerte"


Minerva Mirabal



El 25 de noviembre de 1960, Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, eran violadas, torturadas y asesinadas al borde de un barranco del camino del Tamboril, en la República Dominicana.

Sus dos mayores pecados habían sido militar activamente contra la Dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y, en el caso de Minerva, rechazar los avances amorosos del tirano que, en ocasión de un baile en el Palacio de la Gobernación, quedó prendado de la belleza deslumbrante de la joven activista.

“Mariposa” era el nom de guerre de Minerva. “Mariposas Inolvidables” llamaría el ejército antitrujillista a las hermanas luego de su asesinato.

La noticia de la brutal muerte de “las mariposas” estremeció a la nación dominicana y al mundo. El crimen de las hermanas Mirabal fue uno de los sucesos que más empujaron la caída de la tiranía.

Pero también fue una llamada de atención sobre la violencia de género. Estas mujeres fueron ultimadas cobardemente, pero además, ultrajadas, vejadas y, en esta violación, bien puede leerse el mensaje de una “supremacía machista” que, antes que nada, no aceptaba un NO rotundo a sus requerimientos y a sus intentos de seducción.

Entonces: ¿Las Mirabal mueren por ser activistas o por ser mujeres?

¿El ensañamiento con ellas es por su militancia contra la tiranía o por la decisión de Minerva de negarse a las demandas amorosas de Trujillo?

Ambas cosas, probablemente.

Como fuere, las “Mariposas” se convirtieron en un símbolo de la resistencia popular y feminista en toda América y, por eso, el día de su muerte fue consagrado por las Naciones Unidas como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Mucha agua ha de haber corrido debajo del puente de la Historia en los 50 años que pasaron desde el asesinato de las Hermanas Mirabal y hoy. Mucha tinta se debe haber gastado en proclamas y ensayos y muchas horas seguramente se usaron para analizar cuestiones psicológicas y sociológicas de ciertas conductas violentas… Pero también es mucha la sangre de mujeres que continúa derramándose por la violencia de género.

Las estadísticas más recientes son escalofriantes:

El Consejo de Europa, en el 2002, adoptó una recomendación en la que declaraba “emergencia de salud pública” a la violencia contra la mujer y la definía como la causa más importante “de muerte y discapacidad” entre mujeres entre 16 y 44 años.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades realizó un informe en el año 2003 donde consideraba que sólo en los Estados Unidos de América “el costo de la violencia que sufren las mujeres a manos de sus parejas supera los 5.800 millones de dólares al año: 4.100 millones son para servicios de atención médica y sanitaria directa, mientras que la productividad pierde cerca de 1.800 millones de dólares”.
Un reciente documento del Banco Mundial establece que “la violencia contra la mujer era una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad de procrear tan seria como el cáncer y una causa de mala salud más frecuente que los accidentes de tráfico y la malaria juntos”.

Nuestro país es una de las pocas naciones que tiene legislación al respecto. Acaba de ser reglamentada la Ley 26.485 (de Protección Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrolle sus relaciones interpersonales) cuya aplicación será de gran importancia ya que establece el acceso gratuito a la Justicia, define los derechos protegidos, a qué tipo de violencia refiere y qué modalidades son las ejercidas muchas veces sobre la mujer.

Un gran paso que, sin lugar a dudas requiere de muchos más ya que, si bien la cantidad de muertes de mujeres por violencia doméstica ha descendido en la Argentina, y el número de denuncias por maltrato se ha incrementado en un 16 %, todavía hay muchas mujeres víctima del maltrato de sus padres, sus novios y maridos y, sobre todo de sus “ex”.

Por eso quiero sencillamente adherir a este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un llamado sin género, dirigido a Hombres y Mujeres para que juntos, todos, luchemos contra esta verdadera endemia.

Ni una mujer golpeada más.
Ni una mujer violentada más.
Ni una mujer sometida más.
Ni una mujer asesinada más.

Y, sobre todo, basta de ocultar y silenciar las situaciones de violencia de género.

Mirar para otro lado nos transforma en cómplices del violento.

Aníbal Fernández
Volver arriba Ir abajo
West
SemiDios
SemiDios
West


Mensajes : 2847
Fecha de inscripción : 05/12/2009
Edad : 42
Localización : Where the shadows run from themselves

Hoja de Personaje
Nombre: Jeremy West
Edad: 25

25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Empty
MensajeTema: Re: 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer   25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer EmptyJue 25 Nov 2010 - 11:51

Nan, no sabía la historia. Gracias por compartirla.

Estoy completamente de acuerdo. No a la violencia de género.

Mi madre fue, entre muchas otras cosas, una mujer golpeada en un momento de su vida. Lamentablemente, a mí no me alcanzaban ni la edad ni la fuerza para hacer algo que cambiara la situación. Después juré que si volvía a ver al hijo de puta le iba a meter un tiro en la cabeza. Por suerte para ambos, no nos cruzamos nunca más.

Ninguna mujer, por ningún motivo, merece ser golpeada, torturada, forzada o violada. Los hombres que disfrutan haciendo esas cosas no son hombres, son basura. Y sobre ellos debería pesar la condena de toda la sociedad.
Volver arriba Ir abajo
stencil
Bizcochuelo
Bizcochuelo
stencil


Mensajes : 123
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Edad : 35
Localización : Saavedra, Capital Federal

25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Empty
MensajeTema: Re: 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer   25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer EmptyJue 25 Nov 2010 - 13:17

Sabia del dia pero no sabia la historia.
Creo que la violencia hacia la mujer no es solo de parte de los hombres
Sino tambien que hay mujeres que golpean a otras mujeres.
Por ejemplo una amiga me conto que una pareja de chicas amigas de ella
Es frecuente que cuando se pelean se agarran a cachetazos e incluso que una quizo ahorcar a la otra.
Y ella lo ve normal porque ambas son mujeres, yo la verdad que me quede helada.
Volver arriba Ir abajo
Kiara Dark
Muffin
Muffin
Kiara Dark


Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 09/11/2010
Edad : 32
Localización : Buenos Aires

25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Empty
MensajeTema: Re: 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer   25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer EmptyJue 25 Nov 2010 - 14:01

stencil escribió:
Sabia del dia pero no sabia la historia.
Creo que la violencia hacia la mujer no es solo de parte de los hombres
Sino tambien que hay mujeres que golpean a otras mujeres.
Por ejemplo una amiga me conto que una pareja de chicas amigas de ella
Es frecuente que cuando se pelean se agarran a cachetazos e incluso que una quizo ahorcar a la otra.
Y ella lo ve normal porque ambas son mujeres, yo la verdad que me quede helada.

El problema es que el machismo esta tan arraigado en nuestra sociedad que incluso nosotras somos machistas de forma inconciente y se nos hace dificil ver el mal que nos estamos haciendo (socialmente hablando)...
Volver arriba Ir abajo
Lisa
SemiDiosa
SemiDiosa
Lisa


Mensajes : 4099
Fecha de inscripción : 06/12/2009
Edad : 42
Localización : Buenos Aires

Hoja de Personaje
Nombre: Lisa
Edad: 24

25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Empty
MensajeTema: Re: 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer   25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer EmptyJue 25 Nov 2010 - 16:17

stencil escribió:
Por ejemplo una amiga me conto que una pareja de chicas amigas de ella
Es frecuente que cuando se pelean se agarran a cachetazos e incluso que una quizo ahorcar a la otra.
Y ella lo ve normal porque ambas son mujeres, yo la verdad que me quede helada.

Sabés que hace unos años (varios) cuando conocí algunas parejas homosexuales de mujeres por primera vez en mi vida, noté que se golpeaban como algo natural. En esa época se quedó a vivir en mí el prejuicio de que todas las parejas mujer-mujer se pegaban y eran violentas.
Después conocí a más y me di cuenta de que no, pero en ese momento estaba convencidísima.
Volver arriba Ir abajo
Osita
Chocotorta
Chocotorta
Osita


Mensajes : 643
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 35

Hoja de Personaje
Nombre: Alex
Edad: 21

25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Empty
MensajeTema: Re: 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer   25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer EmptyVie 26 Nov 2010 - 13:36

Muy interesante!
Si, conozco muchas parejas de lesbianas que pegarse mientras están discutiendo es algo sumamente normal; Y me pregunto ¿Cómo puede entrar en la cabeza de una persona responder con un cachetazo o con una piña o con lo que sea?
Yo creo que son personas en las que les cuesta establecer el diálogo e intentan imponer su punto de vista - igual me voy un poco de tema, pero al fin y al cabo tiene que ver-.
Pero tambien tengo que entender cual es su estado psicológico, su contexto social, su base familiar etc... hay muchas causas que llevan a que una persona sea violenta y se descargue con otra. Pero nada de estas es una excusa para justificar - solo ayuda a entender-.

Igual también está la violencia psicológica entre mujeres/mujeres y hombres también. Estas dos tipos de violencia están tan incorporadas en la sociedad que pasan desapercibidas y, te digo que no se cual es la más heavy.
Volver arriba Ir abajo
Lisa
SemiDiosa
SemiDiosa
Lisa


Mensajes : 4099
Fecha de inscripción : 06/12/2009
Edad : 42
Localización : Buenos Aires

Hoja de Personaje
Nombre: Lisa
Edad: 24

25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Empty
MensajeTema: Re: 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer   25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer EmptyVie 26 Nov 2010 - 13:45

Osita escribió:
Muy interesante!
Si, conozco muchas parejas de lesbianas que pegarse mientras están discutiendo es algo sumamente normal; Y me pregunto ¿Cómo puede entrar en la cabeza de una persona responder con un cachetazo o con una piña o con lo que sea?
Yo creo que son personas en las que les cuesta establecer el diálogo e intentan imponer su punto de vista - igual me voy un poco de tema, pero al fin y al cabo tiene que ver-.
Pero tambien tengo que entender cual es su estado psicológico, su contexto social, su base familiar etc... hay muchas causas que llevan a que una persona sea violenta y se descargue con otra. Pero nada de estas es una excusa para justificar - solo ayuda a entender-.

Igual también está la violencia psicológica entre mujeres/mujeres y hombres también. Estas dos tipos de violencia están tan incorporadas en la sociedad que pasan desapercibidas y, te digo que no se cual es la más heavy.

Estoy plenamente de acuerdo con lo dicho por Osi.
Hay muchas causas que llevan a que una persona sea violenta, y algunas veces puede suceder que una persona sea violenta con las cosas que dice o la forma en la que las dice, pero llegar al nivel de violencia física como si fuese una forma de comunicación es algo tristísimo y lamentablemente común en nuestra sociedad.
Volver arriba Ir abajo
Pixie
Diosa Mala Malísima
Diosa Mala Malísima
Pixie


Mensajes : 3036
Fecha de inscripción : 08/12/2009
Localización : Neverland

Hoja de Personaje
Nombre: Bazooka (Noam Dayan)
Edad: Desconocida

25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Empty
MensajeTema: Re: 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer   25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer EmptyLun 29 Nov 2010 - 16:20

Osita escribió:
Igual también está la violencia psicológica entre mujeres/mujeres y hombres también. Estas dos tipos de violencia están tan incorporadas en la sociedad que pasan desapercibidas y, te digo que no se cual es la más heavy.

Muchas veces la violencia doméstica comienza como violencia psicológica. Muchas veces no trasciende a lo físico y durante toda la vida se ejerce de esa manera. Y lo peor, la mayoría de las mujeres que la sufren ni siquiera son conscientes de ello.

En cuanto a las parejas de minitas que se pegan, tristemente cierto. Las nuevas líneas de investigación sobre el tema se empiezan a abrir justamente sobre parejas homosexuales, el problema es que no hay denuncias que permitan una estadística que se aproxime al número real.

En el país hubo un aumento interesante de legislación en materia de protección de la mujer en los últimos años, pero como todo, si no cambia el aspecto cultural y no se denuncia, no hay ley que sirva.
Volver arriba Ir abajo
http://perravidaesta.blogspot.com
Fix
Chocotorta
Chocotorta
Fix


Mensajes : 1437
Fecha de inscripción : 02/03/2010
Edad : 38
Localización : Localizada.

25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Empty
MensajeTema: Re: 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer   25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer EmptyLun 29 Nov 2010 - 22:47

Por experiencia personal, la violencia psicológica duele bastante más que la otra.
Ponele que el moretón lo ves, pero el de adentro de la cabeza no lo ves hasta que no te está haciendo moco.

Frase base que ví una vez en una pared (y admito que me hizo pensar en su momento...):

"Si te pega no l@ quieras. Si te pega NO te quiere."

Por desgracia, una no reconoce la violencia hasta que no se aleja de ella lo suficiente como para tomar el coraje de admitirla y no sentirse culpable o merecedora de la misma.
Volver arriba Ir abajo
http://www.lapaginadelou.com.ar · myspace.com/elespaciodelou  ·
Contenido patrocinado





25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Empty
MensajeTema: Re: 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer   25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Empty

Volver arriba Ir abajo
 
25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MUJERES EN FOCO**PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y MUJER POR LA EQUIDAD DE GÉNERO
» Feliz Día Internacional del Orgullo LGBT!
» Encuentro Internacional sobre Violencia de Género
» Festival Internacional de Títeres
» Clasicos de la literatura internacional

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: General :: Legislación, Política y Actualidad-
Cambiar a: