¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Últimos temas
» Me presento
Caso riachuelo Emptypor Cecilia23 Jue 20 Feb 2014 - 14:00

» necesito eliminar mi cuenta!
Caso riachuelo Emptypor floppynna Miér 9 Oct 2013 - 9:54

» Joda...
Caso riachuelo Emptypor Sole Sáb 13 Abr 2013 - 11:12

» Holaaa!!!!
Caso riachuelo Emptypor Quimera1986 Dom 3 Mar 2013 - 21:46

» Hola de vuelta!
Caso riachuelo Emptypor Lisa Mar 19 Feb 2013 - 19:31

» in lak esh "yo soy otro tu"
Caso riachuelo Emptypor Lisa Mar 19 Feb 2013 - 19:31

» Agenda "último momento"
Caso riachuelo Emptypor Blueberry Jue 14 Feb 2013 - 0:51

» alguien hace algo esta noche?
Caso riachuelo Emptypor Kolsh Lun 11 Feb 2013 - 18:00

» Nueva
Caso riachuelo Emptypor Acid Burn® Jue 7 Feb 2013 - 21:31

» Hola chicas
Caso riachuelo Emptypor Acid Burn® Jue 7 Feb 2013 - 21:31

» bueno, hola me presento n_n
Caso riachuelo Emptypor Taza de Café Miér 6 Feb 2013 - 2:38

Eventos
Los posteadores más activos de la semana
No hay usuarios



 

 Caso riachuelo

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Pixie
Diosa Mala Malísima
Diosa Mala Malísima
Pixie


Mensajes : 3036
Fecha de inscripción : 08/12/2009
Localización : Neverland

Hoja de Personaje
Nombre: Bazooka (Noam Dayan)
Edad: Desconocida

Caso riachuelo Empty
MensajeTema: Caso riachuelo   Caso riachuelo EmptyVie 3 Jun 2011 - 20:21

En realidad, se llama caso Mendoza (que curiosamente fue profe mía de geografía en el secundario mrgreend).

Les cuento los antecedentes del caso para que entiendan un poco:
Para las no argentinas, el riachuelo es un caso paradigmático de contaminación: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

En los 90 María Julia, la Secretaria de Medio Ambiente del innombrable, aseguro limpiarlo en 1000 días. Nunca sucedió.
La población de las zonas aledañas (y cercanas en serio, hay asentamientos en la misma ribera) sufre de enfermedades de todo tipo por esto.

En el 2006 el Congreso crea un ente encargado de supervisar y solucionar este tema. Se llama ACUMAR (autoridad de la Cuenca Matanza - Riachuelo) y se elabora un Plan de Saneamiento (PISA).

En el 2008 sale un fallo de la Corte Suprema que es un verdadero leading case. Desde la forma en que se lleva adelante a
cuestiones procesales por ser un CASO COLECTIVO (no es una persona a la que alcanza la sentencia sino a un grupo determinado, en este caso los vecinos afectados). Decía que las cuestiones procesales son novedosas porque se elabora una mesa de diálogo para solucionar estos temas y se asigna el seguimiento a un juez federal de Quilmes, Armella, que está llevando todos los reclamos relacionados.

Entre estas curiosidades procesales la CSJN lleva audiencias. El miércoles hubo una y se "retó" al presidente de la ACUMAR por no estar cumpliendo con ciertos puntos de la sentencia. Me parece interesante compartir con Uds. la grabación de esa audiencia. A veces no nos damos cuenta de las cosas que se están haciendo porque no se difunde la información:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Es un proceso MUY complicado. Implica la participación de este ente, una mesa de diálogo entre representantes de los afectados, de las empresas que están en la Cuenca, de defensores del pueblo, de 14 municipios, el gobierno nacional, provincial y de la CABA. Y aunque avanza lento, no hay que perder de vista que avanza Very Happy
Volver arriba Ir abajo
http://perravidaesta.blogspot.com
Tinúviel
Chocotorta
Chocotorta
Tinúviel


Mensajes : 630
Fecha de inscripción : 03/02/2011
Edad : 32
Localización : Pride Lands

Caso riachuelo Empty
MensajeTema: Re: Caso riachuelo   Caso riachuelo EmptyVie 3 Jun 2011 - 20:32

Ok, lo admito, no vi los videos... es que en cuanto vi que el primero duraba 50 min, preferí dejarlo de lado xD Más que los políticos y sus charlas tienden a aburrirme en menos de 5 minutos.

Varias veces pasé por la zona con algún colectivo. Sinceramente sorprende y hasta alarma, pensar que haya personas que tengan que vivir en las inmediaciones del Riachuelo; no sólo por el olor (detalle obvio) si no por la cantidad de pestes que se generan en lugares tan insalubres.

De todas formas, antes que realicen una limpieza exhaustiva del Riachuelo, va a hacer falta que se hagan cargo de las fábricas que tiran sus desechos al agua. En tanto esas fábricas no cambien su sistema para deshacerse de la "basura", ninguna medida de limpieza va a surtir efecto.

Y que esto último suceda me parece algo, si no imposible, sí bien lejano. He llegado a ver montones de peces muertos flotando en el agua de la zona de Puerto Madero, donde está el Puente de la Mujer. Zona más concheta imposible; y si ni ahí cuidan, cuando menos, la "vista", no sé qué tanto pueda esperarse en una zona como la del Riachuelo.
Volver arriba Ir abajo
http://wonderlandsky.tumblr.com
Pixie
Diosa Mala Malísima
Diosa Mala Malísima
Pixie


Mensajes : 3036
Fecha de inscripción : 08/12/2009
Localización : Neverland

Hoja de Personaje
Nombre: Bazooka (Noam Dayan)
Edad: Desconocida

Caso riachuelo Empty
MensajeTema: Re: Caso riachuelo   Caso riachuelo EmptyVie 3 Jun 2011 - 20:41

Yo los estoy viendo ahora, eh :disimulo

El plan es Integral: Incluye un registro de las empresas contaminantes para tomar las medidas correspondientes (sea clausura, traslado, cambio de métodos productivos por otros eco-friendly), tratamiento de residuos cloacales (que son una fuente enorme de contaminación porque NO hay todavía un sistema cloacal en toda la Cuenca y esto ya es contaminación de los mismos vecinos), relocalización de habitantes de la Cuenca por vivir en condiciones de riesgo, planes de saneamiento de aguas (interviene AySA).

En el tercer video lo están matando y cuando se trata de hacer quedar mal a un político, sí me divierto xD

Cabe destacar que la presidenta anterior de ACUMAR tuvo que renunciar por el incumplimiento de la sentencia y que después de esta audiencia varios funcionarios del ente también presentaron su renuncia. Je.

La situación es TERRIBLE. Eso no se discute. Que va a tardarse mucho, tampoco. Pero si no estamos al tanto de lo que pasa, entonces no sabemos cómo exigir a las autoridades que se muevan.
Volver arriba Ir abajo
http://perravidaesta.blogspot.com
Tinúviel
Chocotorta
Chocotorta
Tinúviel


Mensajes : 630
Fecha de inscripción : 03/02/2011
Edad : 32
Localización : Pride Lands

Caso riachuelo Empty
MensajeTema: Re: Caso riachuelo   Caso riachuelo EmptyLun 6 Jun 2011 - 20:53

Bueno, te hice caso; llegué hasta el minuto 14 del tercer video (es mucho siendo yo, creeme). Es increíble cómo los políticos pueden tornar aburrido un debate donde acribillan prácticamente a otro xD Creo que jamás escuché la frase "Estamos contentos" con tan poca emoción.

Dejando eso de lado, no me sorprende la verdad que el proyecto avance tan lento o ni avance. Resultaba obvio que había cosas turbias a la hora de definir a ciertas empresas como contaminantes o no. Y que de nueve mil sean contaminantes sólo cuatrocientas ni yo se la creo lol
Volver arriba Ir abajo
http://wonderlandsky.tumblr.com
Contenido patrocinado





Caso riachuelo Empty
MensajeTema: Re: Caso riachuelo   Caso riachuelo Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Caso riachuelo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Liliana Felipe se caso
» La Primera Ministra islandesa se casó con su novia
» Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso de discriminación por orientación sexual.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: General :: Legislación, Política y Actualidad-
Cambiar a: