ÍndiceRegistrarseConectarse
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Últimos temas
» Me presento
por Cecilia23 Jue 20 Feb 2014 - 14:00

» necesito eliminar mi cuenta!
por floppynna Miér 9 Oct 2013 - 9:54

» Joda...
por Sole Sáb 13 Abr 2013 - 11:12

» Holaaa!!!!
por Quimera1986 Dom 3 Mar 2013 - 21:46

» Hola de vuelta!
por Lisa Mar 19 Feb 2013 - 19:31

» in lak esh "yo soy otro tu"
por Lisa Mar 19 Feb 2013 - 19:31

» Agenda "último momento"
por Blueberry Jue 14 Feb 2013 - 0:51

» alguien hace algo esta noche?
por Kolsh Lun 11 Feb 2013 - 18:00

» Nueva
por Acid Burn® Jue 7 Feb 2013 - 21:31

» Hola chicas
por Acid Burn® Jue 7 Feb 2013 - 21:31

» bueno, hola me presento n_n
por Taza de Café Miér 6 Feb 2013 - 2:38

Eventos
Los posteadores más activos de la semana



Comparte | 
 

 ¿Debería desaparecer la ortografía?

Ir abajo 

La ortografía: debe desaparecer?
0%
 0% [ 0 ]
No
100%
 100% [ 8 ]
Solamente en algunos casos
0%
 0% [ 0 ]
Votos Totales : 8
 

AutorMensaje
Lisa
SemiDiosa
SemiDiosa
avatar

Mensajes : 4099
Fecha de inscripción : 06/12/2009
Edad : 36
Localización : Buenos Aires

Hoja de Personaje
Nombre: Lisa
Edad: 24

MensajeTema: ¿Debería desaparecer la ortografía?   Vie 29 Ene 2010 - 13:45

Ana Larravide / Periodista escribió:

Gabriel García Márquez, en el Primer Congreso Internacional de la Lengua, celebrado en Zacatecas en 1997, dijo: "Jubilemos la ortografía, el terror del ser humano desde la cuna". Esta frase todavía retumba. Los amantes de la etimología se abrazan a su diccionario Corominas como a una tabla de salvación, sin querer renunciar a las raíces que todo lo explican. Los tecleadores de pecés presentan por su lado otros argumentos. Entre unos y otros, la lengua española corre, se disfraza, se adapta, crece, vive.

"¡Niños, dejen de hacer zapeo...!" puede decir, hoy, un padre a sus hijos. Sucede que la Real Academia Española, infatigable, atrapa y legaliza –dándoles fe de bautismo– palabras que describen el mundo en que vivimos. Así nació orbitar (que fue necesaria a partir de los satélites artificiales) o zapear (incorporada al diccionario como alternativa correcta, en castellano, de hacer zapping).
Nunca como en esta época ha habido tal diversidad de actividades. Para nombrarlas brotan nuevas palabras. O, palabras ya en uso, toman nuevo significado: verde, ya no es sólo un color mezcla de azul y de amarillo o sinónimo de inmaduro sino un término ecológico.
Investigaciones en distintos campos producen palabras nuevas, para designar nuevos hechos o descubrimientos.
Hay grupos de personas que manejan con fluidez palabras incomprensibles para otros. Para quienes usan computadoras, un algoritmo es algo tan sencillo como una receta para los cocineros; y las benzodiazepinas son tan conocidas para los científicos que estudian los vericuetos del sueño y la memoria como la pínula para los navegantes.
Cada uno maneja su dialecto (electrónico, rockero, médico, deportivo), pero cada vez es más difícil comprender al mundo en general: hay más palabras pero menos intercomunicación.
Se está, en estos tiempos, frente a dos grandes –fascinantes– problemas: el de la enorme oleada de conocimiento, que cae sobre nosotros como una catarata... y las palabras necesarias para transmitir ese conocimiento.

Antes

Tal vez al hombre primitivo le alcanzaría un sólo tiempo verbal (el imperativo) y media docena de sonidos (¡cuidado!, fuego, agua, ¡socorro!).
Hoy, en cualquier charla de boliche, intercalamos: láser, reciclaje, anorexia, hipercalórico, microondas, abandónico, postmoderno o biodegradable.
Este malón verbal y su consecuente necesidad de ser escrito sin errores preocupó siempre a educadores y poetas: Juan Ramón Jiménez pretendió despojar al castellano de la G (empezó por sacrificar la de su propio apellido) dado que la jota le parecía suficiente, y hasta más musical.
Domingo Faustino Sarmiento, indiscutiblemente moderno, propuso, en su Memoria ortográfica: cambiar “y griega” por "i", "ge" por "jota" en todos los casos... Le bastaba con una sola be para bibir y un solo sonido “ese”, tanto para silbido y soledad como para... sapatos y caserolas.
Seguro que los alumnos de hoy, que tantos tropiezos sufren con la ortografía, cantarían con mayor entusiasmo "padre del aula, Sarmiento inmortal”... si el padre del aula hubiera triunfado en su intención de simplificarles los dictados.

Ahora

Pero si bien ni Sarmiento ni Jiménez fueron escuchados, la fuerza de las cosas parece que obligará a que sus sugerencias se lleven a la práctica.
Tienen que ver con esto, ¡cuándo no!, las computadoras: la posibilidad de hablarles y que éstas escriban el mensaje podía darse si, para cada sonido, encuentran un signo equivalente. Pero la tarea se les volvería imposible al tener que elegir entre una profusión de eses, zetas, bes y ves. De la hache, ni hablar: ¡sería borrada del mapa, y de los cuadernos!
Tal alivio ortográfico –que no conocieron nuestros hijos– se acerca a nuestros nietos.
¿Será más fácil?
¿Será mejor?
Personalmente, le tengo un indestructible cariño a cada letra y no renunciaría a ninguna.
Déjenme por favor las eses en su sitio, la zeta con su trazo veloz, las eñes con su ola marina a cuestas, y la ve, victoriosa como la vida.
Que las palabras nos sigan explicando lo que somos y lo que hemos sido.
María Elena Walsh, cuando alguna vez le hicieron la ingeniosa pregunta: "¿Qué libro se llevaría usted a una isla?", contestó simplemente: "¡El diccionario!"


Este puede ser un tema interesante para debatir...



El disparador: esta nota interesante que salió en la revista digital El Arca.

Pero, obviamente, no hace falta leerla para votar en la encuesta ni para opinar.
Volver arriba Ir abajo
luti
Bizcochuelo
Bizcochuelo
avatar

Mensajes : 476
Fecha de inscripción : 25/12/2009
Edad : 33
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: ¿Debería desaparecer la ortografía?   Vie 29 Ene 2010 - 16:30

Me indigesté con el título ¡alarmista! y entré. No leí el artículo entero (pero me llegó a llamar la atención la intención "simplificadora" de Sarmiento).

Somos lenguaje, (nos)construimos desde la palabra. Cada cual tiene sus herramientas para identificarse y relacionarse, así que no creo necesario un sistema reducido. Viva la diferencia.
Volver arriba Ir abajo
|L|
Bizcochuelo
Bizcochuelo
avatar

Mensajes : 117
Fecha de inscripción : 25/12/2009
Edad : 40
Localización : Nqn, Arg

MensajeTema: Re: ¿Debería desaparecer la ortografía?   Vie 29 Ene 2010 - 16:33

Citación :
Personalmente, le tengo un indestructible cariño a cada letra y no renunciaría a ninguna.
Déjenme por favor las eses en su sitio, la zeta con su trazo veloz, las eñes con su ola marina a cuestas, y la ve, victoriosa como la vida.
Que las palabras nos sigan explicando lo que somos y lo que hemos sido.

Refleja mucho de lo siento. Me horroriza la sola idea.

Ya bastante hemos sacrificado de nuestro maravilloso y riquísimo idioma por la falta de tiempo al escribir, el encarecimiento de los medios de comunicación y modas absurdas, que más que enriquecerlo (a mi parecer) lo han empobrecido. No me disgusta que el idioma, al ser algo "vivo" y dinámico, cambie y se transforme. Pero hay reglas básicas que constituyen el "suelo" donde se apoya el lenguaje. Y creo que ésas son inamovibles.

No me parecería mal que se inventara un nuevo código para que las máquinas escriban sonidos. Sería algo como el código Morse. No igual, pero sería eso: un código.

Ahora, ¿sacrificar la ortografía de todo un idioma sólo por esa necesidad...? Me parece extremado y tonto.
Volver arriba Ir abajo
West
SemiDios
SemiDios
avatar

Mensajes : 2847
Fecha de inscripción : 05/12/2009
Edad : 36
Localización : Where the shadows run from themselves

Hoja de Personaje
Nombre: Jeremy West
Edad: 25

MensajeTema: Re: ¿Debería desaparecer la ortografía?   Sáb 30 Ene 2010 - 15:03

Quizá mi postura sea algo extrema, pero no tolero las faltas de ortografía o la "escritura sms". Me saca la gente que no se esfuerza por aprender el código común que es el lenguaje, y sus errores ortográficos me parecen una severa falta de respeto a su lector.
El lenguaje está vivo, cambia, muta, fluye. No me opongo a que ciertos vocablos pierdan frecuencia de uso y queden obsoletos y a que nuevas palabras se impongan. Pero la ortografía no puede perderse en el camino. Es inherente al idioma. Y la ortografía castellana no es tan complicada, che! Al menos no en comparación con idiomas menos fonéticos como el inglés. No hay excusas. No utilizarla correctamente es glorificar la vagancia y la ignorancia, es defenestrar lo que nos une y nos comunica con nuestros compatriotas.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿Debería desaparecer la ortografía?   

Volver arriba Ir abajo
 
¿Debería desaparecer la ortografía?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El idioma portugués no es capaz de unificar su ortografía
» Los monotributistas deberán usar la factura electrónica
» No reconoció a su hijo y ahora deberá indemnizarlo. No te registro.
» Test de ortografía acceso Guardia Civil
» Intereconomía a punto de desaparecer

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: General :: La Biblioteca-
Cambiar a: